[Crítica] Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras.

Guy Ritchie es uno de esos tipos que amas u odias. Lock & Stock, Snatch o la más reciente Rocknrolla son ejemplos de cómo el estilo del cineasta británico puede generar una atracción total hacia su obra o un desagrado instantáneo en cuanto a forma se refiere.

Dos años atrás, Ritchie abrió la ya franquicia de Sherlock Holmes con un filme intenso, divertidísimo, con un reparto de lujo y unas secuencias de acción excelentemente realizadas y manteniendo -incluso incrementando- ese estilo Ritchie con montajes histéricos, efectos sobre explotados y florituras de cámara recogidas en una historia medianamente sólida y comprensible. Con esta segunda parte, Guy Ritchie intenta repetir la fórmula que ya le funcionó anteriormente con el detective inglés, pero desafortunadamente los resultados no tienen nada que ver con lo visto en la primera entrega.

El problema radica en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos el ya mencionado “estilo Ritchie”. En la primera parte estaba presente, y la utilización masiva de los artificios del director resultaba simpática, pero en esta ocasión todos los trucos visuales resultan excesivos llegando a lo cargante y cortando el ritmo y la progresión de la historia. Me explico. Está bien emplear planos ralentizados, un montaje espídico y ese aspecto de fotografía en movimiento durante, digamos, una pelea de un par de minutos o tres; lo complicado es emplear todos estos recursos continuamente durante una secuencia de al menos diez minutos sin que el espectador desconecte entre planos recargados y sonidos con los graves atronando sus oídos.

Sin duda a Ritchie se le ha ido de las manos el empleo de estos recursos que, personalmente, me suelen agradar, sacándome de la película en varias ocasiones, viendo el truco, haciendo poco orgánico el conjunto y, sobre todo, haciendo que la acción tenga altibajos en varios momentos de la película

El segundo gran problema de Sherlock Holmes 2 se encuentra en su guión. De nuevo comparando con la primera entrega, Juego de Sombras pierde la batalla. El enfrentamiento de Holmes con el emblemático Profesor Moriarty funciona; los personajes están bien definidos y su relación de odio y respeto desprende encanto desde el primer encontronazo entre ambos; pero la progresión de la trama no tiene pies ni cabeza y será complicada de seguir si nos paramos a intentar buscar la lógica a todo lo que los guionistas quieren vendernos.

Ritchie intenta salir airado de la confusión de la trama empleando un recurso poco ortodoxo consistente en ver cómo Holmes resuelve una situación y a posteriori intentar explicarnos cómo lo ha hecho; técnica que podría ser válida siempre y cuando las clases magistrales del personaje tuviesen algo de sentido y no fuesen un bombardeo de información del que no se extrae nada en claro. Una lástima.

De todos modos, no todo es malo en Sherlock Holmes 2, ni mucho menos. El reparto, con la pareja protagonista de nuevo en estado de gracia -Robert Downey Jr. sigue siendo un genio-, con una Noomi Rapace interpretando a su personaje sin muchas dificultades y con Jared Harris dando vida a un Moriarty carismático, cruel y refinado, consigue levantar una película que, si bien resulta recargada en forma y torpe en narrativa, es tremendamente disfrutable, muy divertida -la comedia está muy bien explotada, ayudando de nuevo el reparto- entretenida y que pasa bastante rápido. El único problema es que al encenderse la luz de la sala lo único que queda en mente es la genialidad de Robert Downey Jr y la maravillosa banda sonora de Hans Zimmer.

Entretenimiento puro y duro, con carisma, pero de inferior calidad que lo ofrecido en la primera entrega. Merece la pena.

 

¡A compartir se ha dicho!


Comments
One Response to “[Crítica] Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras.”
  1. Zdana Romero dice:

    Al final creo que Juego de sombras es una buena película para comenzar a adentrarse en el mundo de Holmes, que sin duda es un clásico que aún muchos no conocen, las actuaciones son buenas, los efectos también lo cual te hace pasar un momento relajado y divertido al mismo tiempo. Yo si la recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: