[Crítica] The Human Centipede II (Full Sequence): Vivir del cuento.

¿Tu pasas de culo a boca?

Retrocedamos al año 2009. Un  holandés llamado Tom Six puso patas arriba el fandom del cine de terror y la casquería con ‘The Human Centipede’, una cinta que daba una vuelta de tuerca al subgénero de los “mad doctors” gracias a lo enfermizo de las situaciones y las verdaderas salvajadas que el doctor -interpretado por un Dieter Lasser espléndido- inflige sobre sus víctimas. La película, sin ser un top del género se ganó un hueco en el corazón de los amantes de la serie B, generando un mito en torno a su figura como una de las películas más desagradables de la historia.

El año pasado, Tom Six anunció su segunda parte con la coletilla de “Full Sequence”, de la que aseguraba que iba a ser la película más enfermiza de los últimos tiempos y que dejaría en pañales a la primera entrega y en efecto, lo ha conseguido, pero dejando de lado cualquier tipo de atención a los otros aspectos que deben componer un largometraje, convirtiendo a ‘The Human Centipede II’ en una cinta tediosa, aburridísima y que se convierte en una broma de diez minutos que se alarga hasta la hora y media.

Y si empleo la palabra “broma” no es por casualidad; Tom Six parece haberse tomado la película demasiado en serio, con la pretensión de mostrar lo más terrible y enfermizo que se haya visto nunca en una pantalla y superar a su anterior obra, pero el tiro le sale por la culata siendo el resultado una suerte de parodia a lo Mel Brooks de la primera parte. La exageración, el más difícil -o vomitivo en este caso- todavía y las vueltas de tuerca pueden funcionar en este tipo de producciones siempre y cuando no pensemos que nos hemos convertido en Pasolini y estemos haciendo nuestra particular ‘Saló’, ya que en ese momento en vez de revolver el estómago al espectador sólo se consigue una carcajada digna de una cinta de la Troma a cada situación cafre que se nos vaya mostrando.

Donde la primera parte resultaba efectiva, esta ‘Full Sequence’ falla estrepitosamente. La cinta de 2009 conseguía inquietar gracias a la existencia de un guión más o menos bien estructurado, con sus tres actos, unos protagonistas, un antagonista poderoso y una serie de obstáculos que generaban una tensión en el espectador bastante bien dosificada. Por el contrario, esta secuela carece completamente de una progresión o de algún tipo de lógica narrativa. Nuestro psicópata, Martin, campa a sus anchas en un parking video vigilado sin que nadie ni nada se interponga en su camino, erradicando de un plumazo toda posibilidad de que la película resulte mínimamente emocionante y convirtiéndola en algo tedioso. Tom Six planta un camino de rosas al protagonista para desembocar en 20 minutos de “torture porn” puro y duro que si, es desagradable y los aficionados sabrán disfrutarlo, pero tan evidente y pasado de vueltas que genera comedia en vez de esa turbación tan buscada por Tom Six.

‘The Human Centipede II (Full Sequence)’ peca de ser una película que ha buscado desde el primer momento ser calificada de “shock film” y de ser esa su única pretensión, dejando como resultado una cinta vacía, aburrida, sin alma y sin ningún tipo de efecto sobre el espectador, que se olvidará ella una vez pase ante sus ojos el carrusel de salvajadas al que nos expone Tom Six. Muchas otras cintas tratadas con más cariño, menos pretensión de generar controversia e incluso menor contenido explícito han conseguido con creces lo que Six pretendía, véase ‘Martyrs’ o ‘A Serbian Film’.

Como dije al principio de la crítica, una broma de diez minutos alargada hasta la hora y media.
Una pérdida de tiempo.

 

¡A compartir se ha dicho!


Anuncios
Comments
2 Responses to “[Crítica] The Human Centipede II (Full Sequence): Vivir del cuento.”
  1. Kab dice:

    Como gran fan del bizarrismo y el gore, encuentro que esta segunda parte es totalmente complementaria a la primera, no tan buena, pero si suficiente para una secuela.

    La primera fue bien “clean”, en pocas palabras, explícito en su punto. La segunda sigue los parámetros de cualquier película gore clásica con una secuela (claro que con efectos más grotescos) , divertida, inesperada, asquerosa, aún cuando es toda en blanco y negro, y de nuevo, divertidisima para los amantes, como tu bien recalcas. MUY LENTA pero con un muy buen final, jajajaja aún me río!

    Lo único que no me gustó fue que intentaras compararla con A Serbian Film, eso si fue un INTENTO FALLIDO DE LO QUE QUISO SER . Si te parece que fue tratada con “más cariño y menos pretensión de generar controversia(?)” me voy a limitar a decir que tu crítica fue una pérdida de tiempo para mi. Demasiado esfuerzo de parte del director para la bazofía de film que solo quiso ser conocido por la extrema y explicita violencia. Demasiado obvias sus ganas.

    Nada personal, cosa de gustos solamente…

    Saludos! me gusta mucho tu blog, pero discrepo por aquí y me animé a comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: