[Crítica] ‘Lobos de Arga’. Conservando la fe en el cine marca de la casa.

Atrás -muy atrás- queda ya 1968; el año en que Paul Naschy se calzó por primera vez las botas -o las garras, mejor dicho- de ese personaje sobrenatural que tanto reconocimiento brindó al actor y director: El ‘Hombre Lobo’. Más de cuarenta años después, el género en nuestro país ha dejado de ser terreno resbaladizo para productoras y distribuidoras, para convertirse en referente en muchos otros países y, tras ver un producto como esta ‘Lobos de Arga’ podemos entender perfectamente por qué.

El ambiente rural en el que se desarrolla la cinta encaja perfectamente con su espíritu sincero, humilde, libre de pretensiones y, sobre todo, sencillo, pero no nos engañemos; detrás de un guión sin florituras ni grandes alardes de maestría -en ocasiones todo lo contrario, lo cual no tiene que ser un defecto en todos los casos-, se esconde una película extremadamente divertida, muy amena, y que hará las delicias tanto del espectador ocasional como del aficionado más acérrimo al cine de terror clásico que podrá paladear ese regustillo al licántropo setentero del que hablaba al principio de la reseña.

Para conseguir tan buen resultado, el director Juan Martinez Moreno -‘Dos tipos duros’-, además de tratar con mucho mimo la ambientación, los geniales y artesanales efectos especiales -atentos a las transformaciones y a los hombres lobo- y ese tono de comedia disparatada que emana la cinta, deja recaer el peso del engranaje de la película sobre el trío actoral principal, en el que Secun de la Rosa y Carlos Areces son los perfectos escuderos de un Gorka Otxoa comodísimo en su papel protagonista y que, una vez juntos en pantalla conseguirán momentos verdaderamente hilarantes.

Si bien es cierto que pensándolo fríamente la película podría haber dado un poco más de si, claramente no lo necesita, ya que durante el visionado olvidaremos cualquier carencia que pueda tener debido a que consigue atraparnos, entretenernos y, sobre todo, hacernos reir a carcajadas en más de un momento durante la poco más de hora y media que tiene de metraje, que falta nos hace.

Ya tardáis en ir a verla.