5 historias de Batman que no debes perderte ni de coña.

La excitación se acumula en mi entrepierna. Estoy a menos de 24 horas de entrar en la sala del cine Verdi -si, voy a ver una peli del bueno de Bats en un cine de gafapastas- y presenciar el cierre definitivo a la trilogía que san Christopher Nolan bendito y del HAMOR Hermoso ha regalado a todos y cada uno de los fans del hombre murciélago. Así que en plena espera, no puedo hacer otra cosa que una recopilación con las 5 historias que más me han cautivado sobre el héroe enmascarado de Gotham -sin contar prácticamente nada sobre el argumento, ya que quiero que las leáis si os da la real gana-, y creedme que cuesta de cojones quedarme con 5 y ordenarlas…

Vamos allá.

5.- ‘Batman: The Cult’.

Empezamos el recorrido con controversia, y es que este cómic guionizado por Jim Starlin fue muy criticado por lo delicado y retorcido de su propuesta, centrada en la crítica al fanatismo de la iglesia y diversas sectas, al control de masas y a la manipulación generalizada. Podría considerarse una versión paralela e igual de adulta a lo que planteó Frank Miller en ‘The Dark Knight Returns’, pero desde un punto de vista menos indicado hacia el tema del fascismo.
El dibujo de Bernie Wrightson y el color de Bill Wray complementan el malrollero argumento de Starlin, sumergiéndonos en el sistema de alcantarillado de Gotham City, con una paleta de colores malsana y unos trazos acordes al ambiente.

No es excesivamente brillante, pero si es lo suficientemente malsano e icónico como para que merezca la pena su lectura. A mi me gustó bastante.

;

4.- ‘The Dark Knight Strikes Again’.

Vale, es evidente que aquí Frank Miller se metió un lápiz por el culo y meneó el trasero para dibujar, y después drogó a su esposa Lynn Varley con LSD para lo colorease, pero dejando de lado la simpleza del trazo y lo plano y popero del color, el guión de ‘The Dark Knight Strikes Again’ es la rehostia en patinete y continúa a la perfección lo que Miller plantó en ‘The Dark Knight Returns’, prosiguiendo con la batalla entre un Batman paralelo al anarquismo y su lucha contra un sistema fascista, cuyo gobierno está orquestado por cierto calvo conocido por todos.

Brillante y muy, muy recomendado.

;

3.- ‘Batman: The Killing Joke’.

Palabras mayores, amigos.
En unas escasas 50 páginas Alan Moore puso patas arriba el mundo del murciélago y compañía, no sólo por reafirmar uno de los posibles orígenes del Joker -ya tratado en los años 50 en ‘The Man behind the Red Hood’- sino por tener el privilegio de que uno de los acontecimientos narrados en su historia -el disparo y posterior paraplegia de uno de los personajes-, de carácter independiente como One Shoot, acabase siendo adoptado en la serie regular.
Entre el magnífico guión, con ese chiste que el Joker cuenta a Bats y que es una perfecta metáfora de la relación entre ambos, y el dibujo de Brian Bolland -que posteriormente colorearía la reedición-, ‘The Killing Joke’ se convierte en un imprescindible.

Ya tardáis en comprarlo.

;

2.- ‘The Dark Knight Returns’.

De nuevo Frank Miller a la palestra con un cómic que marcó un antes y un después. El Bruce Wayne cercano a los 60 y retirado que protagoniza esta historia, atormentado por su pasado y siendo testigo de un incremento salvaje de la violencia en Gotham, volverá a vestir el manto del murciélago para iniciar una revuelta social y convertirse en un superhéroe que supuso un cambio en el universo pijamero, creando una suerte de antihéroe que crearía escuela; de una complejidad psicológica más que palpable, violento y con un un pie dentro y otro fuera de esa línea que separa lo moral de lo amoral.

Con una crítica social deliciosa, una fuerte contenido político y una ambientación que roza lo distópico y que podría ser perfectamente extrapolable a nuestra situación actual, ‘The Dark Knight Returns’ es una obra atemporal que merece ser leída una y mil veces -creedme que se disfruta más si cabe en segundas y terceras lecturas- para disfrutar todos los entresijos de su elaborada y retorcida trama.

Una puñetera obra maestra indiscutible que no deja indiferente a nadie.

;

1.- ‘The Long Halloween’.

Me ha constado mucho decidirme entre los puestos 1 y 2 del ranking.
Tal vez me haya quedado con la obra maestra de Tim Sale y Jeph Loeb -al lápiz y al guión respectivamente- por estar releyéndola ahora, reviviendo cada uno de sus pasajes como la primera vez y flipando con ese guión inspiradísimo en la corriente del cine negro más clásico que Loeb transmite en cada línea de diálogo y en cada viñeta.

La trama, en la que Bats, Gordon y Harvey Dent unen fuerzas para intentar capturar al misterioso asesino bautizado como “Festivo” tiene todos los elementos identificativos del mejor thriller policial, mezclando a la mafia de Gotham con los villanos más icónicos del universo del murciélago, como Poison Ivy, el Pingüino, Dos Caras o el Sombrerero Loco; haciéndonos tener en todo momento la sensación de estar metidos en una historia muy, muy grande y en un gran reto para nuestros protagonistas.

Si además sumamos la continuación a esta obra, ‘Victoria Oscura’, también de Sale y Loeb al lote podría decir que la obra de estos dos genios es mi favorita de toda la mitología del hombre murciélago.

Imprescindible.

;

BOLA EXTRA: ‘Batman: Year One’.

Poco puedo decir que no se sepa de esta obra no sólo imprescindible, sino necesaria, que narra el origen de Batman durante su primer año en activo como vigilante enmascarado de Gotham. Frank Miller -SAN FRANK MILLER- vuelve a brindarnos una maravilla con una narrativa espléndida que nadie, nadie, jamás de los jamases, debería perderse.

Y para más inri, hace poco se ha editado en DVD una versión animada del cómic que, para que nos vamos a engañar, es una auténtica delicia.
Si queréis tener una buena toma de contacto con Bats, debéis empezar por aquí.

;

Y hasta aquí el resumen con mis obras favoritas de mi amado personaje Gothamita.

Mañana tocará crítica del trabajo de Nolan cerrando su saga. Esperamos que no defraude.

¡A compartir se ha dicho!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: