‘The Dark Knight Rises’. El tercer acto que la saga merece.

Incapacidad.
Eso es precisamente lo que he sentido las últimas horas al intentar escribir una crítica al uso de la última película de mi adorado Batman.
Intentar alejarme del vínculo emocional que tengo con el que es, sin duda, mi personaje favorito dentro del vasto mundo del cómic es algo imposible, por lo que soy absolutamente incapaz de exponer las virtudes y defectos sobre la última gran obra de Christopher Nolan basada en las aventuras del justiciero gothamita, que llega a su fin en este tercer y último acto cerrando la clásica estructura narrativa que divide una historia en tres partes que conforman un gran “todo”, siendo, en este caso, la historia del Caballero Oscuro.

Planteamiento.

Lejos queda ya el año 2005, año del estreno de’Batman Begins’. No sólo la excitación, también las esperanzas estaban por todo lo alto después de los atentados perpetrados por Joel Schumacher hacia la mitología del hombre murciélago. El que un autor serio y con una trayectoria tan interesante como la de Nolan fuese a encargarse de adaptar los cómics de Bats ilusionaba hasta a los más escépticos fans; y nadie salió decepcionado.
La reinvención de los orígenes del cruzado enmascarado no pudo ser más redonda. Nolan ahondó en la psique de Bruce Wayne como sólo el sabe hacer, siguiendo la tónica de todas sus películas en las que un personaje obsesionado por algo roza los límites de la autodestrucción por conseguirlo, y teniendo como principal referente el ‘Year One’ de Frank Miller, que podía intuirse detrás de varios tramos de una cinta que supuso un primer acto brillante para la gran historia que el director preparaba para el hombre murciélago.

Nudo.

Pasaron los años -tres exactamente- y llegó la secuela.
Después de la inyección de moral y satisfacción que supuso ‘Begins’, Nolan tenía la ardua tarea de no decepcionar a las huestes de fans, nuevos y antiguos, que deseaban una nueva vuelta de tuerca. Y vaya si lo consiguió.
Tomando una de mis obras favoritas -‘The Long Halloween’ y una pizca del ‘Joker’s Five Way Revenge’- como base, ‘The Dark Knight’ no sólo igualó, sino  que superó con creces tanto a ‘Batman Begins’, como a cualquier cinta sobre superhéroes creada hasta la fecha.
Aquí la historia sobre la maduración de Bruce Wayne como hombre y como héroe terminó de perfilarse con la oscuridad, la seriedad y la profundidad que ya se dejó entrever en la primera parte, y el ciclo del héroe continuó su camino en un segundo acto cuasi perfecto gracias no sólo al tratamiento de Batman, sino al de los villanos -un Joker magnífico y un Dos Caras aterrador-, cuyas complejas psicologías y construcciones fueron más importantes que sus puestas en escena.

Desenlace.

Tras la laureada secuela poco más se podía esperar. Todos -yo el primero- teníamos nuestras dudas sobre si Chris Nolan sería capaz de mejorar lo inmejorable, pero también teníamos claro que la saga tenía que terminar con una tercera parte que cerrase el arco emocional -en constante evolución desde la primera parte- que ha ido experimentando Bruce Wayne desde los acontecimientos vividos en ‘Batman Begins’.

No voy a entrar en evaluar si ‘The Dark Knight Rises’ es mejor o peor película que ‘The Dark Knight’, debido a que, de punto de partida son productos radicalmente distintos.
Donde la segunda entrega de la saga actuaba como un segundo acto dentro de una gran historia, íntima y malsana en cierto modo debido a la relación entre el Joker y Batman, ‘Rises’ actúa como el gran tercer acto; un climax de casi tres horas de duración en el que ese supuesto intimismo se convierte en una épica desmesurada, donde los planos cerrados y el montaje chirriante propio del juego psicológico enfermizo pasan a abrirse y a mostrar todo a lo grande, donde un héroe asentado y aceptado pasa a un retiro obligado e injusto y debe resurgir en una última gran cruzada.

Ocurre como con ‘Kill Bill’, en la que más que evaluar cada película por si misma hay que verlas como una misma historia fragmentada en dos cintas radicalmente diferentes pero que se complementan generando una obra más grande y compleja.

Cada película tiene sus pretensiones, y esta, buscando el gran climax, los fuegos artificiales, el redoble y el cierre de una gran historia cumple a la perfección.
Los hermanos Nolan y el señor S. Goyer han cogido esta vez elementos de varias obras en papel del Detective, como ‘Tierra de Nadie’, ‘Cataclismo’, ‘La Caída del Murciélago’ y ese tufillo político pseudo-fascistoide de las obras clásicas de Miller -como ‘Dark Knight Returns’-, lo han metido todo en una coctelera y han obtenido un guión que puede pecar de cualquier cosa menos de no generar emociones.

Estas emociones vienen por dos frentes:

El primer frente -el más profundo- es el de la figura de Bruce y la exploración de sus relaciones personales -o la ausencia de ellas-, especialmente con Alfred en los que probablemente sean los momentos más poderosos y emotivos de la cinta. No obstante la interacción con otros personajes, tanto conocidos -Jim Gordon, o Lucius Fox- como nuevos -Blake, Selina Kyle o Miranda Tate- también está muy, muy bien tratadas ayudando a perfilar lo que queda de la evolución de Wayne.

El segundo frente -el más terrenal- viene de la mano de la figura de Batman, cuyo estado depende directamente de la estabilidad emocional -o no- de Bruce -obviamente-, su alzamiento desde la clandestinidad y su lucha contra los villanos de turno -un Bane terrorífico, adaptado excelentemente a los requisitos realistas de la obra de Nolan y que bebe mucho de esos ideales limítrofes entre el anarquismo y el fascismo que trata la obra de Miller-, en unas secuencias que mantienen el vello erizado en todo momento, con una planificación exquisita, con una acción que se deja ver -me río en los detractores de Nolan en este aspecto tras ver esta película- y con esa sucesión de mini-climax que tan bien sabe manejar el director y su montador de cabecera Lee Smith.

Epílogo.

Sintetizando, ‘The Dark Knight Rises’ tiene un reparto excelente, una banda sonora con un Hans Zimmer que se sale, un guión que hace honor a la figura del Detective, una dirección que ya quisieran muchos, y una pequeña lacra que son esos altibajos en el ritmo de la película -pero que no afectan en absoluto a la calidad final del filme-.
Es emotiva, profunda, entretenida, espectacular y hace que, al igual que se decía del bueno de Harvey Dent, yo crea en Christopher Nolan, yo crea en las buenas adaptaciones superheróicas con un tono más serio del habitual, y yo crea en el cine.

Llegados a este punto y releyendo todo lo anterior, me doy cuenta de que esta entrada está siendo un batiburrillo de cosas y de conceptos muy grande sin ningún tipo de orden ni concierto. Y esto es lógico, porque no es la primera vez que le comento a alguien que la cinta me ha superado, que no la he asimilado por completo. Es demasiado grande como para formarte una opinión sólida -más aún siendo fan- después del bombardeo de emociones y sensaciones que me ha generado.

¿Merece ‘The Dark Knight Rises’ la pena como final de la historia?
Hay mucha controversia respecto a esto. En mi humilde opinión es el final que tenía que darse al personaje de Bruce Wayne/Batman creado -o adaptado- por Christopher Nolan. Supone un broche de oro al ciclo del héroe de Wayne acorde con las necesidades y carencias que ha ido teniendo psicológicamente desde que se inició su periplo en el año 2005.

Si Batman es el héroe que Gotham merece, ‘The Dark Knight Rises’ es el broche final que la saga merece.

Sólo puedo dar las gracias.

¡A compartir se ha dicho!


Anuncios
Comments
5 Responses to “‘The Dark Knight Rises’. El tercer acto que la saga merece.”
  1. carlos dice:

    Completamente de acuerdo!

  2. Adrian Bor dice:

    Muy buena peli, aunque a mi ver, no tanto como las anteriores. Para mi gusto, muy sobrado de americanadas. La escena de la carga de los policías a lo William Wallace contra un ejercito de jemeres rojos multiculturales con AK-47, es de todo menos seria. Los productores se han dejado notar esta vez más de lo recomendable.

    Pdt: me parto con tus análisis de The Walking Dead, estoy esperando que sigan con la serie nada más que para leer los post-capítulos.

  3. Rosy dice:

    me encanta la saga: dark knight es una de las mejores que han salido últimamente , excelentes actores y que decir de la producción y de los efectos todo es perfecto.

  4. jazzmoreno dice:

    creo que el caballero de la noche asciende es un buen remake, definitivamente una excelente opción para disfrutar con los amigos.

  5. Las críticas ante este film fueron muy duras pues fue considerado como mediocre, pero aun así El Caballero de la Noche supera a docenas de otras propuestas cinematográficas que salieron ese año. Em gustó mucho sobre todo por los actores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: