[Crítica] ‘Alien Abduction’. El (re)nacimiento del “Found-Footage”.

Vivimos en unos años en los que el cine de género ya no sólo se está nutriendo, sino saturando, de cintas que pueden englobarse en el ya considerado subgénero del ‘found footage’. Desde el boom ‘Paranormal Activity’, donde se descubrió lo rentable de estas películas debido al bajo presupuesto y la fácil obtención de beneficios, muchos directores se han subido al carro de la supuesta grabación casera para filmar  películas como la fallida ‘Emergo’ o la encomiable ‘Grave Encounters’.
Pero todo este movimiento viene de lejos, siendo la cinta que nos ocupa, ‘Alien Abduction’ (1998) la impulsora original del uso de este, ya manido lenguaje, empleado para producciones de terror -y no ‘The Blair Witch Project’, estrenada un año después-.

Si bien es cierto que antes de 1998 existieron otras grandes cintas que jugaban con el mockumentary, como pueden ser ‘Holocausto Canibal’ o la excelente ‘Ocurrió cerca de su casa’, ‘Alien Abduction’ fue la que sentó las bases del empleo de cámaras de vídeo caseras para narrar en primera persona los acontecimientos. En este caso, la cinta nos pone en la piel de Tommy, el pequeño de la familia McPherson, encargado de grabar en video una reunión familiar por acción de gracias que se verá truncada por la aparición en la zona de un grupo de extraterrestres sembrando el pánico en la casa.

Con este punto de partida, ‘Alien Abduction’ nos ofrece, acompañados de unas actuaciones mediocres -pero que benefician al conjunto al dar las sensación de ser personas reales las que están delante de la cámara-, los elementos observados ya mil y una veces en cinas más actuales; desenfoques, planos sucios con movimientos exagerados, carreras, fueras de campo a los que el cámara llega tarde y un caos organizado que, en algunos momentos consigue mantener unas cotas de tensión aceptables, pero que no llegan a inquietar como si lo han hecho películas más recientes -medios aparte-.

¿Dónde radica pues, el encanto de ‘Alien Abduction’? En su naturaleza de TV-Movie.

La cinta fue rodada y planificada para ser emitida en televisión, con la consiguiente campaña de (des)información que consiguió confundir y tensionar bastante a los espectadores, generando un efecto similar al de ‘La Guerra de los Mundos’ narrada en la radio por Welles. Lamentablemente, este efecto no ha perdurado y hoy en día este tipo de cintas han perdido efectividad al respecto.

‘Alien Abduction’ merece sólo la pena como rareza; como curiosidad a la hora de ver los orígenes de uno de los mayores “booms” del cine de género actual. Lejos de esto, queda una cinta torpe, con carencias de ritmo, con tan sólo un par de momentos para recordar levemente, y que nos hace pensar en qué hubiese sido de la idea si se hubiese ejecutado quince años después con mayor conocimiento de causa.

Pese a todo, es una producción merecedora de ser vista por todo aquel que esté interesado en el cine de género.

¡A compartir se ha dicho!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: