Bigas Luna, Freixenet, chanchullos, mamoneo y la madre que me parió. (Segunda parte)

Ha vuelto.

[Nota del Autor]: Todo el contenido expuesto a continuación pretende ilustrar el presunto chanchullo que ha habido en el concurso de Freixenet. Recalco el uso de la palabra presunto, porque si de algo sirven programas de televisión de dudoso interés como Sálvame, es para enseñarnos a evitar posibles demandas si alguien se cabrea. Aquí no se afirma. Se presume. (Já)

Damas y caballeros; aprovechen el ambiente lluvioso de estos días, cálcense su sombrero de Boagart, pónganse su gabardina de Colombo, busquen la banda sonora de Chinatown, y denle al play. ¿Por qué todo esto? Simple y llanamente porque la historia que les traigo a continuación es digna del mejor “film noir” que se hayan echado en cara. Pero, una vez ambientado el artículo, dejen que les ponga en situación.

Hace unos días, publiqué en este, mi amado blog, una entrada titulada “Bigas Luna, Freixenet, chanchullos, mamoneo y la madre que me parió”. Allí di rienda suelta a la mala baba que se acumulaba en mi interior tras conocer el vídeo ganador del premio de 20.000 euros en el supuesto concurso que organizaba la marca de cava. De paso, dejé en entredicho la legalidad del proceso de selección de ganadores tras leer alguna queja aislada siguiendo enlaces por la red. Pobre de mi; no sabía nada.

Cinco días después de la publicación del artículo, un comentario llegó a la entrada. El párrafo que encontré fue más allá del típico “qué buen artículo” o el más común “vaya mierda has escrito”. Firmado por “Alicia y Teresa” –participantes en el concurso y perjudicadas por el “FreixenetGate”-, contenía varios detalles más precisos sobre las irregularidades cometidas en la selección de finalistas del concurso, y me invitaban a pasarme por una página creada en Facebook con la intención de destapar el chanchullo que Freixenet y la agencia de publicidad J. Walter Thompson se traían entre manos.

La curiosidad mató al gato, pero las ganas de impartir justicia heredadas de mi pasión hacia Batman me hicieron seguir el enlace. Tiremos de la Manta –así se llaman la página y el usuario de Facebook- me contactó por mensaje privado y, tras unas palabras de introducción se ofrecieron a redactar una timeline con todo el material y pruebas que han ido recopilando y que ahora compartiré con todo el que lea este artículo de la manera más sintetizada posible y centrándome en lo más denigrante.

Vamos allá.

Antes de nada, hay que revisar los siguientes datos de interés para ponernos en situación:

-Los encargados de realizar el spot son la agencia de publicidad JWT y la productora Oxígeno (Bigas Luna).
-Los finalistas seleccionados según las bases serían 100.
-Se requieren vídeos inéditos y no premiados anteriormente –algo habitual-.

Una vez conocidos estos datos, vayamos al meollo de la cuestión.

19 de Noviembre

El primer veredicto del “jurado” –queda inaugurado el entrecomillado sarcástico- se hace público, con fantásticas obras de arte como la imagen fija de un cementerio y la que probablemente sea la mayor pieza publicitaria que se haya realizado en años. Atentos.

Dejando de lado esperpentos, un tal Michel Salati destaca en la lista por haber sido seleccionado con, agárrense los machos, catorce vídeos finalistas. Curioso, cuanto menos.

20 de Noviembre

Se descubre que el señor Salati es –redoble de tambores- ex director de arte de JWT, la productora de la campaña/concurso de Freixenet.

Además de esto, a raíz de dar con la identidad de este participante, se descubre que otra finalista, Nuria Kramer, guarda relación con él.

21 y 22 de Noviembre

Otra de las finalistas parece haber sido elegida de manera poco ortodoxa. Andalu Vila San Juan, agraciada con seis vídeos finalistas aparece en el tutorial del vídeo del concurso, además de en varios vídeos seleccionados como finalistas. En el minuto 1:18 de este vídeo podréis verla.
Además, la señorita San Juan ha trabajado con la productora Oxígeno (Bigas Luna), lo que podremos ver en el apartado “publicidad” de su currículum como cámara.

Captura de pantalla 2012-12-13 a la(s) 22.55.16

24-28 de Noviembre

Es hora de pedir explicaciones a la productora JWT a través de Facebook. Dejaré la contestación que dieron en la siguiente imagen, más que nada porque todo el contenido que veréis en ella fue borrado con posterioridad por, suponemos, los autores.

Click para agrandar.

Click para agrandar.

En estos días también se descubre otra de esas coincidencias que hacen la vida maravillosa, y es que el empresario Enrique Frisancho –gracioso apellido- es seleccionado como finalista. No vamos a poner el grito en el cielo porque un empresario participe en el concurso, pero si que lo haremos porque el señor Frisancho  guarda relación con Alex Martínez, que es director general creativo en la productora JWT. Toma ya.

29 de Noviembre

Los ganadores salen a la luz. Entre ellos destaca un vídeo premiado anteriormente, finalista en los Premios Miramar 2012, titulado Brindo por la igualdad de oportunidades de Alex Sisó. Se informa a la organización del concurso por parte de los afectados por las irregularidades, pero se hace caso omiso de la información.
A posteriori, todo registro del documental del que se extrajeron las imágenes que se utilizaron para crear el brindis presentado a concurso desaparece por completo de la red.

29 de Noviembre – 13 de Diciembre

Desde el día 29 del mes pasado hasta el día de hoy, nuevas relaciones sospechosas y coincidencias, cuanto menos, curiosas. Vamos a enumerarlas.

Laia Gil gana 3000 euros con ¡Brindamos por estar un poco locos! La señora Gil ha trabajado como asistente de producción en la última película de Bigas Luna, Segon Origen. Además, guarda relación con Aida Flix (burbuja del anuncio tutorial), habiendo coincidido ambas en el rodaje de Energía 3D.

Además de con Laia Gil, Flix guarda relación con otros dos participantes más:

En primer lugar, con Andalu Vila San Juan, mencionada anteriormente, con quien coincidió en la película Mil Cretins.

En segunda instancia, con Alex Sisó, el ganador con un vídeo no inédito que se descubrió el día 29. Flix actúa en la serie Rotter Rain para la que trabaja Sisó.

Para acabar de rematar la jugada, Sisó, Gil y Flix son todos de Lleida, donde se está grabando Segon Origen. Toma ya.

-Lejos del triángulo de Lleida, tenemos a Daniel Fernández Eduardo –ganador de 3000 euros con Brindo por los recuerdos-, en cuyo vídeo participan dos personas relacionadas con JWT: Naghieli Amarista –script- y Helen Rosello –productora-.

Click para agrandar.

Click para agrandar.

Además de todo esto, hay muchas más cosas que huelen a podrido y que se irán destapando poco a poco. Lo malo es que lo tendremos que hacer usuarios anónimos, porque los medios de comunicación –a los que se están enviando notas de prensa para que den parte de todo el berenjenal- no tienen cojones –lo dejo así clarito- a pronunciarse al respecto. ¿Tenéis miedito de que Freixenet os retire la publicidad? Huele a cagalera desde aquí.

¿Qué podéis hacer vosotros, ciudadanos de a pie, para ayudar en esta cruzada contra el mamoneo?

Lo primero de todo “megustear” a Concurso Creatimo en Facebook –y de paso ver más y más evidencias del escándalo-.
Lo segundo, dejar vuestra firma en esta propuesta de Avaaz.
Y lo tercero, difundir este artículo de este humilde internauta que sólo quiere sacar a relucir la verdad y, de paso, tocar los cojones a los que ayudan a que este país continúe considerándose un país de pandereta.

Mil gracias a Alicia y Teresa por ser las detonantes de todo esto. Se impartirá justicia. Palabra de Batman.

Comments
23 Responses to “Bigas Luna, Freixenet, chanchullos, mamoneo y la madre que me parió. (Segunda parte)”
  1. Alicia y Teresa dice:

    ¡Genial! Increíble tu capacidad de oratoria. ¡Nos han encantado los matices de humor!
    Gracias a tí por hacerte eco de lo que nadie es capaz.
    ¡Saludos!

  2. Toni Gonzalez dice:

    Hola Victor,
    Gran trabajo de investigación!!!!
    Es realmente verdad lo que comentas??
    Si es así, tela marinera.
    Saludos.

    • Meccus dice:

      Todo parece indicar que así es.
      Tienes información más detallada en los grupos de Facebook que he enlazado por si quieres continuar alucinando.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      • Toni Gonzalez dice:

        Gracias Meccus…
        Hay cosas que no me acaban de cuadrar… Yo trabajo para una empresa de medios y dudo mucho que esta gente se puedan complicar la vida con estos temas. Piensa que es su campaña de publicidad de todo el año y no harían nada para ponerla en peligro.
        Investigaré a ver que puedo sacar…🙂
        gracias por la info.

      • Adrián dice:

        Hola Toni!
        Las pruebas son evidentes, te invito a pasarte por nuestra página de facebook.
        También tenemos pantallazos de todo así como los vídeos fraudulentos ya descargados, por si quieres ojearlos.

        Un saludo!

  3. Burbujito dice:

    Vamos a ver. He trabajado en esta campaña y, la verdad, llevamos dos meses alucinando con los conspiranoicos estos. Si hubieran dedicado a sus videos solo la mitad de tiempo del que han dedicado a buscar extrañas conspiraciones judeomasónicas contra ellos… igual habrían ganado ellos. O no, porque esto es un concurso en el que elige un único señor, en base a su criterio subjetivo (y eso estaba claro desde el principio). Y hay que respetarlo, porque resulta que él ha hecho un puñado de pelis, y nosotros, pues no. ¿Que hay alguna relación entre algunos participantes y tal? Pues claro. Esto no es Hollywood, señores. Aquí este mundillo es diminuto y nos conocemos todos (gente de agencias, de productoras, de escuelas de cine… todos nos hemos cruzado en un momento u otro). ¿Significa eso que nos favorezcamos unos a otros? Pues sinceramente, ni que hubiéramos querido habríamos podido, porque repito: no elegíamos nosotros, elegía el señor Bigas Luna él solito. Aunque supongo que siempre es más cómodo cargarle las culpas de nuestros fracasos a otro que asumirlos como propios.

    Y una cosa más: lo de esta gente roza el delito. Han llegado a publicar datos personales, como los del pobre Michele Salati, a quien es verdad que hace 5 años que no vemos, por el simple hecho de haber sido elegido finalista por delante de ellos. Eso se llama incitar al acoso. Y es ilegal.

    • Meccus dice:

      Como digo, soy sólo un mensajero al que le han llamado demasiado la atención todas estas “coincidencias”. Simple y llanamente.

      Obviamente tampoco se puede descalificar el trabajo de algunos participantes sin haberlo visto antes, digo yo, vamos.

      En fin, que en estos casos cada uno tira para lo suyo…

    • Burbujita explotada dice:

      Burbujito creo que los que defendéis esta campaña estáis equivocados con lo que se intenta reivindicar. No se intenta hundir esta campaña por haber perdido un concurso. El que conoce este ámbito un poco pierde concursos día a día y no pasa nada. Pero hay formas y formas de hacer, plantear y organizar concursos. Como comprenderás la gente está harta de los amiguismos y de los favoritismos por “el codazo” y esto amigo, huele a chamusquina. Huele tanto a chamusquina que ni si quiera los que habéis trabajado en esta campaña os dignáis a ofrecer una respuesta, o que pasa? Comentarios que se borran, vídeos que desaparecen, coincidencias sorprendentes y alucinantes con perfiles de Youtube fantasma…si no hay nada que ocultar hay muchas cosas que merecen una explicación.

    • Alicia y Teresa dice:

      Quizás de lo que alucináis es de que haya gente que se ha dado cuenta del gran timo de esta campaña… ¿o es que pensábais que con lo mal que lo habéis hecho esto iba a pasar desapercibido?
      Como ya han comentado, parece que no se entienda el por qué de nuestro “rebote”. O quizás sí, es posible que se entienda, evidentemente… se entiende. Lo único que pasa es que se está intentando desviar el tema. Están intentando dejarnos como un grupo de descontentos y rabiosos porque el sr. Bigas Luna no nos ha escogido. ¡Dios mío! Un poquito de comprensión. Que no sean capaces de comeros la cabeza: somos un grupo de personas intentando destapar un fraude.
      Y, perdone usted pero todo lo consultado es público. Quien no quiera que se lea nada sobre él, que no lo muestre públicamente.
      Lo ilegal es cubrirse de bases legales para que, de este modo, no se pueda denunciar una actitud deshonesta.

    • Ileana dice:

      No trates de justificar la corrupcion una coincidencia puede pasar pero no muchas, estas tratando de tapar el sol con un dedo,

  4. Burbujita paranoica dice:

    Para burbujito…

    Contéstame solo una pregunta, si en las bases del concurso pone que deben ser vídeos inéditos y ves uno que anteriormente ha ganado un concurso…ejem, ejem, ¿qué haces??

    ahh, es verdad que no haces nada, que son conspiraciones y paranoias de gente que ve cosas donde no las hay…Já !!!

    Buen trabajo Meccus

    • Burbujito dice:

      Pues qué quieres que te diga, si lo veo me lo cargo (como han hecho con decenas de vídeos, de hecho, lo que responde a tu pregunta de porque desaparecían videos), si no lo veo, pues sigue adelante (y conste que yo ni me cargo ni elijo nada, que en esta campaña ni pincho ni corto, y menos a la hora de elegir los vídeos, que era responsabilidad únicamente de Bigas). Y quede claro que han intentado salvar todos los posibles, advirtiendo a sus autores de las normativas que estaban infringiendo y avisando que o cambiaban o se quedaban fuera. ¿Que al responsable de elegir se le ha colado uno? No puede ser que la haya cagado, ¿no? Es porque es el primo del hermano del clon del vecino del Pokémon de Bigas Luna y compra al frutero que vive cerca del panadero que hay debajo de la casa de un concursante y juntos tienen un plan secreto para dominar el mundo. Claro que sí (es una exageración, no lo interpretes como un ataque, que te lo intento explicar).

      Y respecto a tu pregunta de antes, he estado repasado los perfiles de la agencia en las Redes Sociales, y diría que la persona encargada del Community Management ha intentado contestar con todo respeto y numerosos argumentos a las personas que le han preguntado educadamente. Me parece que es lo correcto. Igual que me parece correcto que no conteste a los que pierden las formas e insultan.

      Y hablando de perfiles fantasma, una pequeña observación para que veas lo fácil que es malinterpretar: creo que hay más perfiles recién creados en vuestro grupo que entre todos los videos que han participado en el concurso (que por otro lado, me parece lógico, porque la gente de la calle no tiene por qué tener un perfil de Youtube por que sí, aunque a vosotros os extrañe). Y entre esos perfiles falsos de vuestro grupo hay unos cuantos de los que también se pueden sacar extrañas relaciones con la competencia de JWT, de Freixenet o de la productora. Aunque no por eso cometeremos la salvajada de decir que es todo una perversa conspiración planetaria, PORQUE PODRÍA SER SIMPLE COINCIDENCIA y creemos en el respeto.

      Espero haberte sido de ayuda, de verdad que no es ningún ataque. Solo intento hacerte ver que las cosas no son tan simples, que no es fácil gestionar un concurso con más de 2500 vídeos y que no se ha favorecido a nadie (al menos, conscientemente). De verdad, que yo también he sido estudiante y me he comido unos cuantos concursos amañados. Yo entiendo tu frustración. Ahora entiende tú que en la vida existen los matices y los imponderables.

      Un saludo y feliz Navidad.

      • Adrian Bor dice:

        Dejad ya lo de “el criterio es subjetivo”. El criterio subjetivo ha sido un insulto para los que nos dedicamos a esto con cierta profesionalidad, pero eso NO nos incumbe. Sí en cambio el incumplimiento de las bases, que nos ha perjudicado, naturalmente.

        1. Hay incumplimiento de las bases. Son públicas, se pueden visitar y confirmar en el canal YouTube de Freixenet.
        2. No es el primer concurso al que me presento, he perdido con orgullo otros y aceptado la derrota.
        3. Sólo nos ha respondido el comunity de JWT, y luego ha borrado todos los comentarios.
        4. Deja de inventarte “roces de delitos” porque toda información que hemos compartido es y sigue siendo pública, nuestra labor ha sido simplemente recopilarla.
        5. Los que aquí denunciamos lo que ha ocurrido en el concurso somos gente sencilla sin mucho tiempo para tonterías (trabajamos, estudiamos, llevamos a cabo proyectos doctorales, etc.), pero que tampoco estamos dispuestos a tolerar estas tomaduras de pelo, tan frecuentes en nuestra profesión.
        y
        6. Sí, de 2000 y pico vídeos se te pueden colar algunos vídeos que incumplan las bases, pero de 15 ganadores no se te puede colar un ganador de otro concurso, de RTVE, que no es que haya ganado el certamen local de turno.

        Y perdón, pero si otra ganadora de los quince que hay es asistente de producción en la última de Bigas Luna y éste hace la selección, permítenos dudar de cierto favoritismo, aunque esto no incumpla ninguna base.

  5. Burbujita paranoica dice:

    Para burbujito de nuevo…

    Pues ya lo siento pero no me has servido de ayuda, es más, pienso que no te mojas lo suficiente porque no te interesa y hablas de perfiles fantasmas y que es dificil gestionar un concurso con más de 2500 vídeos y en el que no se ha favorecido a nadie, para desviar el tema. La Community Management de la que tú hablas no contesta a mails que le hablen con respeto y que le pidan contestaciones de irregularidades. Ahora voy a matizar. Con pruebas, nada de chismes.

    El vídeo ” Brindo por la igualdad de oportunidades”, de Alex Sisó, lo proclamaron uno de los 15 ganadores de un premio de 3000 euros. Después, pasó a formar parte del anuncio de Freixenet.
    Bien, pues este vídeo, ha extraído sus imágenes de un reportaje que traía como título: A lo largo del camino…las primeras huellas , realizado por Alex Sisó y Toni Salas, que trata sobre la etapa infantil de una persona con Síndrome de Down, concretamente , David Amo. Este reportaje se presentó al Acto de entrega de los premios del V concurso de redacción Ciudadano XXI.

    Aparte de esta presentación, este mismo reportaje, fue premiado este verano 2012 como finalista de los Premios Miramar de RTVE.

    Las bases del concurso Freixenet decían claramente:

    Las imágenes deberán ser inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas previamente en libros, en otros concursos, deben estar libres de derechos y ser propiedad del concursante.

    Yo, a esto le llamo tongazo, burbujito, porque se les pueden pasar algunas cosas porque son muchos vídeos, pero los 15 que iban a formar parte del anuncio tenían que haberlos mirado con lupa para que cumplieran todos los requisitos, pero claro es más fácil decir …es que somos paranoicos y somos la pera limonera…vamos, que no nos chupamos el dedo.

    Y sí, sí estoy frustrada, y por ello me relevo porque estoy en todo mi derecho. Las bases se hacen para respetarlas y el que no lo haya hecho que se atenga a las consecuencias. Y allá con su conciencia.

    También te deseo Feliz Navidad.

  6. Burbujito dice:

    Claro, claro, y tienes más claro qué ha pasado tú que estabas en tu casa que yo que he vivido el proceso de cerca (y que ni gano ni pierdo nada con que salga un vídeo u otro). Pues muy bien. En verdad de mí de poco te puedes quejar, he perdido tiempo intentándote explicar con educación qué ha pasado. Hasta asumiendo que quizá algunas cosas no se han hecho del todo bien. ¿Que te da rabia que no te diga que tienes razón en todo? Te deseo toda la suerte del mundo cuando te estampes de morros con el mundo real.

    Adrian, tú precisamente tienes el dudoso honor de ser el más borde y desagradable de todos los comentarios que nos han llegado, o sea que no esperes que me digne ni siquiera a leer lo que vomitas.

    Pero quede claro que lamento vuestra frustración. He intentado explicarlo tan bien como he podido. Pero me da la sensación de que en verdad no queréis saber qué ha pasado. Queréis que os digan que tenéis razón y punto. Y eso es obvio que no ocurrirá. Simplemente, porque no es verdad.

    Fin de la conversación.

    PD: Y que quede claro clarinete: no se ha enchufado a nadie. Si hace falta lo juro por mis premios o por Toni Segarra.

    • Burbujita explotada dice:

      Yo todavía no he oído ni leído que se han infringido las bases del concurso…así que no habrás explicado el problema tan bien como crees, pero si lo juras por tus premios…como no nos lo vamos a creer!! …¬¬

    • Adrian Bor dice:

      “Leer lo que vomitas” ¿Y yo soy borde y desagradable?

      Sueltas una buena parrafada en cada comentario pero nunca nos respondes a las cuestiones concretas que se te plantean. Lamento si en algún momento fui borde
      y desagradable de veras, no es mi estilo, soy más de ironía de 4º de primaria como tú; te lo juro por Toni Segarra.

    • Ben Dalmau dice:

      No hace falta q jures por nada q no estamos en el cole. Aunque tal vez seria el único modo de entender que si esto no ha sido una estafa, ha sido una piltrafa d concurso a la alturde un clase d primaria. Y antes d descalificar tan a la ligera los videos d los q no hemos ganado, t recomiendo q t los mires, ya q dudo mucho q os hayais molestado en hacerlo. Seguramente los videos fueron elegidos por los robots dl brindis de Laia (la asistente de Bigas), con la q trabaja para la adaptación de la novela d Pedrolo, y q deseo q no quede como el anuncio d freixenet, pq seria una putada q destrozaran una gran novela como es (Mecanoescrit del segon origen). Un saludo burbujito y feliz Navidad si tienes la conciencia tranquila, eso si es q tienes😉

  7. Burbujita paranoica dice:

    Yo también te he contestado con educación, pero tus explicaciones me parecen muy genéricas porque decir que l”as cosas no se han hecho de todo bien”…no denota mucha profesionalidad.

    Me he estampado varias veces con el mundo real, pero NUNCA con este descaro, pasándose las bases por el forro y más estando una marca como Freixenet detrás.

    Yo, si quiero saber qué ha pasado con el vídeo que te he puesto, y pregunto y nadie me contesta, por algo será…y si me dan una contestación lógica me callaré y si no seguiré insistiendo, no me importa si me dan o no la razón.

    Y no me quejo de ti precisamente, has dado explicaciones, aunque a medias, pero al tiempo has querido salvaguardar algo que está oscuro porque no interesa que salga a la luz.

    No fin de la discusión por mi parte , hasta cuando quieras seguir con las explicaciones y si no las das…pues serás otro más.

  8. Alicia y Teresa dice:

    Bueno, de nosotras pasa directamente. Eso querrá decir que la IP de sus ojos nos ha vetado eternamente. Sólo añadir que, desde el momento en que se borran comentarios, perfiles de la empresa comentan su propio vídeo (demasiado comentario negativo), un misterioso burbujo aparece para dar explicaciones…. desde ese momento, es lógico pensar que esto está más que amañado.
    Una empresa seria, que no tiene nada que esconder, comenta y punto. Deja los comentarios visibles, no los borra cuando ve que la polémica sigue.
    Os ha salido mal, muy mal. Pensábais que nos cansaríamos en dos días y ese ha sido vuestro problema.

  9. Burbujita paranoica dice:

    A ver….el siguiente por favor…no se amontonen…
    ¡ah no! que ya no quieren rebatir más, que les aburren nuestras conspiraciones , ummm… al final tendrá razón el dicho ese que dice que quien calla otorga..

  10. Alicia y Teresa dice:

    Con esta frase “Te deseo toda la suerte del mundo cuando te estampes de morros con el mundo real” con la que le contestabas a Burbujita paranoica, nos das toda la razón. Leétela bien, burbujo. Ya sabemos lo que es el mundo real, y contra eso intentamos luchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: