[Crítica] ‘Gangster Squad’. Popurrí con encanto.

En numerosas ocasiones se ha empleado la expresión «ya está todo inventado» a la hora de referirse a la actual crisis creativa que se cierne sobre el panorama cinematográfico —especialmente el hollywoodiense—. Tan lapidaria frase incita cada vez más a escritores y realizadores a emplear la siempre legítima técnica de tomar uno o varios referentes bien reconocibles y darles un lavado de cara, lo cual suele generar un rechazo sistemático entre una crítica que se centra en el empleo de un agravio comparativo respecto a las obras referenciadas, y en la lapidación —en ocasiones injustificada— de la cinta a reseñar.

Con el mal endémico de las comparaciones como escenario, Gangster Squad llega dando un puñetazo sobre la mesa; demostrando que el evidenciar sus influencias y alimentarse de clichés propios del «noir» policiaco puede resultar incluso una plusvalía siempre que existan aportes adicionales que no limiten el producto a una mera fotocopia.  Ruben Fleischer —Zombieland— parece haberse percatado de esto y ha adornado una historia manida y previsible con un casting excepcional, un ritmo que no decae ni un sólo instante y una realización vibrante a la hora de abordar unas secuencias de acción frescas y variadas. Todo esto, junto al tono excesivo y chulesco del filme, convierte Gangster Squad en un entretenimiento más que digno, efectivo, y muy recomendable para los amantes de la acción con algo de encanto.

Dejar fuera de la sala los prejuicios que puede generar enfrentarse a una cinta siendo conocedor de las fuentes de las que beben sus realizadores es la manera perfecta para disfrutar plenamente de una película como Gangster Squad. Esto, para el crítico resabiado es harto complicado —y triste en cierto modo—, pero para todos aquellos que aún saben disfrutar del cine, este popurrí referencial les sabrá no a gloria, pero si a una más que agradable y refrescante sorpresa.